Consejos de jardinería para tus vacaciones
Ago
07
Consejos de jardinería para tus vacaciones by admin / with 0 comments

Llegan las vacaciones y con ellas el eterno problema del riego de las plantas durante nuestra ausencia. En los jardines esto no suele ser un problema al contar con sistemas automáticos, bien por aspersión o por goteo, controlados por programadores que hacen que podamos olvidarnos del jardín durante nuestra ausencia. El problema surge en los pisos con las macetas de interior, donde lo más clásico es pedir a un amigo o familiar que este al tanto de nuestras macetas mientras estamos fuera. ¿Pero que pasa si no disponemos de esa ayuda, o preferimos no tener que pedir el favor a nadie? Aquí os dejamos unos cuantos consejos de jardinería para que vuestras plantas sobrevivan al periodo vacacional.

 

  • Lo primero y fundamental es elegir un lugar adecuado, para reducir las necesidades hídricas de nuestras plantas. Para ello elegiremos la habitación más fresca de la casa, a poder ser una con orientación norte y que cuente con buena luz, pero no con sol directo. Con estos dos factores conseguimos reducir la actividad de la planta, que al tener menos sol, crece menos y por lo tanto requiere un menor aporte de agua.
  • El siguiente paso consiste en asegurarnos de que a nuestras plantas no les falta agua durante nuestra ausencia. Los kits de riego semi-automaticos que venden en cualquier tienda especializada, es método que más nos convence. Consisten en un depósito y una serie de tubos que llegan a las macetas. Cada x tiempo suelta un poco de agua, que mantiene el sustrato húmedo durante nuestra ausencia. Suelen ser económicos y no dependen de la electricidad. Hay muchos modelos con diferentes características, para adaptarse a nuestras necesidades.
  • Un sistema más casero, consisten en hacernos con unas mechas de riego, que son unos cordones de algodón de distintos grosores, que van desde unos depósitos o garrafas con agua, hasta cada maceta. El agua sube por capilaridad por la mecha y mantiene el nivel de humedad constante en el tiesto. A nivel más casero pueden incluso usar calcetines viejos, u otras prendas de algodón. Como pega, es más difícil controlar la cantidad de agua aportada a cada maceta, pero por contra es un sistema gratis, que cualquiera pude montar en su casa. Para ausencias de alrededor de una semana, es un buen sistema.
  • Las hidrojardineras que venden en cualquier tienda de jardinería, son unos contenedores con un depósito en la parte baja, separado del sustrato por una rejilla, que se llenan de agua y mantienen la humedad del sustrato ya que el agua va ascendiendo a este por capilaridad desde el depósito.
  • Los geles consisten en unas bolitas de dicho material que absorben mucha agua expandiéndose, se colocan sobre el sustrato y van liberando el agua acumulada, durante varios días, según el sustrato se va secando. Estas bolas se venden deshidratadas, por lo que habrá que meterlas varias horas en agua antes de usarlas, o ya hidratadas y listas para usar. Estas ultimas suelen venir con complementos nutricionales que ayudan a las plantas a llevar la escasez de agua, evitando que enfermen. Este sistema nos gusta más como complemento de otro sistema de riego, que como sistema principal.
  • Un método muy casero, pero bastante efectivo, consiste en coger una botella de plástico o garrafa, en función del tamaño de nuestra planta, realizarle un pequeño agujero en el tapón, y colocarla bocabajo, con el tapón y el cuello de la botella, ligeramente enterrado en el sustrato. Las gotas que van saliendo de este mantienen la humedad en niveles aceptables por nuestras plantas. Es un sistema totalmente económico y fácil de usar, pero que tiene el inconveniente de que controlamos menos la duración del deposito, ya que en función del tamaño del agujero, el deposito dura mas o menos.
  • Los sistemas más caros como los “Driwater tube”, son muy efectivos pero su precio hace que solo los aconsejemos en caso de plantas de alto valor para nosotros, que queramos asegurarnos que están totalmente protegidas.

 

Además de regar las plantas, podemos tomar algunas medidas para evitar que pierdan el máximo de humedad posible por culpa de la evaporación. Para ello es buena idea poner acolchados en nuestras plantas, podemos poner desde gravilla, hasta la corteza de pino, que ayudan a mantener el sustrato húmedo al evitar que se seque la parte superior.

Otros buenos consejos de jardinería serian poner todas las plantas juntas, ya que se crean pequeños microclimas algo mas húmedos que en el resto de la casa, poniendo en el centro las que requieran mas riego, y colocar cubos o barreños llenos de agua, que al evaporarse aumentan la humedad ambiental de la habitación.

Por ultimo te aconsejamos que cortes todas las flores y frutos de tus plantas, ya que son las que mas agua consumen, y que pegues un buen regado antes de salir.

0 Comments

Leave a Comment

Anti-spam test:
+=